Encontrando el sentido – Cap. XIII ¿Sueño imposible?, por Omkari

“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así­ que suelta amarras, navega lejos de puertos seguros,coge los vientos alisios. Explora. Sueña. Descubre” 

Mark Twain, escritor.
Aeropuerto Delhi

“Este año si viajas a India”, dijo mi profesor, a lo que yo respondí ¡uhh! Lo veo difícil, y volvió a decir “no te estoy preguntando te lo digo, porque ya es un hecho”, jaja tan él, si conozco a alguien determinado y perseverante, ese es él.

Era el año 2013, mi papá había sido operado, por 3 ocasiones, de la cadera y se encontraba muy vulnerable, hubo que tener extremos cuidados al atenderlo, pero todo fue mejorando.

Inicié los trámites del viaje, la visa para India, el visado español que era el país de tránsito ¡ah! Y lo más importante, el dinero 😧 ¡¿dónde lo conseguiría?!

Se fueron dando las cosas fluidamente y un día apareció quien podía prestarme el dinero, sin intereses. La visa para entrar a India fue aprobada, pero la de España no 👎

Ese día llame a mi profesor totalmente desalentada porque ya no podría viajar, y me dijo ¿qué? Tu no te preocupes si no tienes la visa, haces tránsito. Yo no sabía que se podía solo estar como tránsito en el aeropuerto, sin visa.

Y bueno llego el mes de octubre, mi papá ya estaba estable, así es que podía viajar tranquila.

comida india

Fue viaje muy largo, 11 horas a Madrid, 10 horas en una sala de tránsito, (lo bueno es que me habían dado el dato de que podías pagar por unas salas donde donde puedes dormir, bañarte, comer)… así que lo pasé bien en el aeropuerto de Madrid.

Luego de la espera llegó el grupo que había estado desde el día anterior en la ciudad, y ya juntos salimos para Dubai, que era la siguiente parada, 7 horas más. La espera no fue mucha y tomamos el siguiente avión con destino final: Delhi - India y en 3 horas más llegamos. Si llegué a India, a la madre tierra del Yoga, después de 21 horas de vuelo y muchas más en salas de espera, pero todo valió la pena.

Primera parada Delhi, registro en el hotel, cena deliciosa, pero mi profesor-guía se olvidó decir que no pongan picante 🌶🥵 🔥 así que pagamos peaje…noche de baño 🚽

Las primeras visitas:

El templo de loto, de la fe Baha’i un lugar realmente hermoso, en su arquitectura y su energía. No existe ninguna imagen dentro solo asientos para orar y meditar, en realidad es un sitio que alberga todas las religiones, puede ir quien así lo sienta.

Desde lejos ves un gran loto blanco y la vista desde arriba es cómo si este loto flotara en el agua. Había que sacarse los zapatos, así que los dejamos en unas zapateras que estaban afuera y entramos.

Segunda visita en Delhi, templo hindú dedicado a Laxminarayan, el cual es una manifestación del dios hindú Vishnu. El templo se lo conoce también como “Birla Mandir”. Fue inaugurado por Mahatma Gandhi, quien mantuvo la condición de que no se limitara a los hindúes y que se permitiera el acceso a personas de todas las castas.

El templo principal alberga las estatuas del dios Narayan y la diosa hindú Laksmi. Los templos laterales están dedicados a Shiva, Krishna y Buda. El templo del lado izquierdo acoge a Durga, la diosa hindú de Shakti (el poder y la energía). Está adornado con muchos santuarios, fuentes y un gran jardín.

templo de loto
casa Gandhi

Luego fuimos a la casa de Gandhi, Birla House o Birla Bhavan, en la cual vivió sus últimos días. Esta casa perteneció a una importante familia de negocios de India, Los Birlas. Fue adquirida por el Gobierno de la India en 1971 y abierta al público el 15 de agosto de 1973, dándosele el nombre de Gandhi Smriti (o Gandhi Remembrance). La convirtieron en un museo, donde van contando su historia a través de fotografías, esculturas, murales… y están marcados los sitios más relevantes, su dormitorio, el lugar donde escribía sus cartas, su lugar de meditación, inclusive el sitio donde lo asesinaron…

Meditamos en el espacio donde Gandhi solía hacerlo, escuchamos el relato de los acontecimientos relevantes de sus últimos días.

También visitamos ese día el Mahabodhi Society of India New Delhi, donde un monje nos bendijo cantando mantras, que es la forma que tienen para bendecir. Los maestros en India, en general entonan mantras mientras hacen una pulsera de hilo en la muñeca del brazo de otra persona. Así es: todos teníamos ya nuestra bienvenida oficial a India.

Las primeras compras: Lo ideal para estar cómoda/o en India es vestir lo más relajado posible, fresco, si es la época de calor, y se recomienda no estar muy descubiertos, es decir no 🩳 shorts ni camisetas sin mangas, tanto para mujeres como para hombres, sobre todo si visitas lugares santos: ashrams, templos, iglesias; o asistes a ceremonias y rituales… fue asíque visitamos el mercado en Delhi y allí fue la primera locura 😱muchas cosas lindas, pero ahí se hizo presente la advertencia ⛔️ de mi profesor.

“No compren todo aquí, verán muchos lugares más donde comprar”, hicimos caso y compramos lo necesario.

Bendición

Delhi es una ciudad muy grande, donde combinan occidente con su “modernismo” y ciertos aspectos de la India rural, que aún quedan.

Al día siguiente emprendimos viaje hacia Vrindanan, la tierra de Bhagavan Krishna.

Continuará...

6 comentarios en “Encontrando el sentido – Cap. XIII ¿Sueño imposible?, por Omkari

  • Ese viaje ha sido un sueño. Anhelo tener una experiencia similar. Seguiré orando para poder realizar un viaje a la India.

  • Amo esta historia!!! Fuiste inspiración total para mí, si tú podías cumplir tu sueño, yo también podía ❤️♥️❤️♥️

  • Felicitaciones por esta primera decada de existencia, me consta que ha sido dificil pero se tambien que ha sido todo un exito personal, una gran satisfaccion, un merecido orgullo.

    Esto demuestra lo que hace tener voluntad, ganas, fe, confiar en lo Divino, y sobretodo sacar lo mejor de uno.

    A mi me orgullese conocer a estas dos valientes mujeres, trabajadoras, emprendedoras, fuertes.

    Me enorgullese llamarlas amigas y espero que su gran pasion conlleve a bendecir a muchas personas en el camino santo del yoga.

    Un gran abrazo. Salud por muchos años mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *