Razón tenía mi madre – por Omkari

Durante mi adolescencia acostumbraba a dormir muchísimo sobre todo en la época de vacaciones, y mi madre, como buena madre quería que me levante a hacer algo productivo de mi vida.

Y así pasábamos los 3 meses de vacaciones, peleando, unas veces ganaba yo, otras ella.

En las discusiones yo repetía frases como: “Son mis vacaciones mami, déjeme descansar” “Tengo pereza” “Más tarde lo hago…” y ella replicaba: “Pero puedes hacer y descansar, tienes todo el día” “La pereza es la madre de todos los vicios” “Más tarde ¿Cuándo?… y así por el estilo.

El otro día luego de una meditación vino a mi mente la frase “La pereza es la madre de todos los vicios”

analizando la frase desde otra perspectiva una tanto más filosófica, lo que puedo acotar es que si permaneces en un estado de inercia-letargo, lo único que va a llegar a tu mente serán: malas ideas, pensamientos erróneos, procrastinación; creando de esa manera una actitud: anti-social, inactiva, improductiva tendente a la depresión, ansiedad y otros posibles trastornos.

La filosofía india conocida como Samkhya (doctrina fuertemente dualista (conciencia/materia) divide al mundo visible en dos categorías: el conocedor (purusha) y el conocido (prakriti).

Puruṣa (Purusha), que es la esencia, el núcleo de todas esas cosas. Puruṣa es consciencia pura, quietud.

Prakṛti (Prakriti), en cambio es todo lo manifestado, lo que está en movimiento constante incluyendo a nuestra mente y sus pensamientos.

Esta Prakṛti está compuesta por 3 fuerzas fundamentales llamadas GUNAS ("hebra" o "fibra") haciendo una analogía sería tal y como las fibras de un tejido, las gunas están entretejidas para formar el universo objetivo.

Estas 3 fuerzas llevan el nombre de: SATTVA, RAJA, TAMAS; siendo SATTVA, la pureza; RAJA, la acción y TAMAS, la inercia.

Todo cuanto contiene el universo posee estas 3 cualidades en mayor o menor proporción. Por ejemplo:

Por la noche al dormir nuestro cuerpo está en TAMAS, ya que se encuentra inerte, pero nuestro organismo sigue funcionando, por lo tanto, está en RAJAS (acción) y si entramos en un sueño profundo (sueño sin sueño) podría ser que nuestra mente esté en SATTVA.

En las mañanas entramos en acción, RAJAS, al bañarnos, hacer las actividades diarias…, pero si meditamos, por ejemplo, nuestro cuerpo estará en TAMAS, nuestra mente tal vez estará en RAJAS y si entramos en meditación profunda entraremos a SATTVA. Y así vamos fluctuando entre las cualidades durante todo el día, toda nuestra vida.

En nuestras comidas tenemos todo tipo de alimentos y para explicar esto cito el Baghavad Gita, 17, 8-10

8. Los alimentos puros dan salud, equilibrio mental, vitalidad y vigor para vivir una larga vida; son sabrosos, nutritivos, y dan armonía al cuerpo. El hombre puro sólo come alimentos puros, encontrando su paladar deleite en ellos, y alegría su corazón.

9. Los hombres de naturaleza rajásica prefieren los alimentos rajásicos: agrios, picantes, salados y ardientes. Mas esto les produce pesadez, molestias y enfermedades.

10. Los hombres de naturaleza tamásica, que viven aturdidos por la ignorancia, sienten predilección por los alimentos rancios, desabridos, guardados y viejos, sobras de comida de días anteriores y, en general, alimentos impuros no dignos de ser ofrecidos al Señor.

Esta clasificación se la hace con base en el efecto que produce en nuestro cuerpo y mente. Si comemos carnes, nuestra digestión será más lenta, por ende, entraremos en un estado tamásico.

Si condimentamos con ajo, cebolla, ají y ciertas especias, esto hará que nuestro sistema nervioso se vea alterado, rajásico. Esto no es bueno ni malo, simplemente que va a depender del uso y frecuencia que le demos. Por ejemplo, un jarabe de cebolla y ajo, cuando estamos con tos es de mucho beneficio. Pero si lo que queremos es profundizar en la meditación y estar más en calma se debería evitar el consumo muy seguido de ajo, cebolla, picantes y favorecer la ingesta de frutas, vegetales, semillas.

En cuanto a los sitios que frecuentamos: 1. donde se trabaja, se hacen compras etc. será lugares rajásicos, 2. donde se bebe alcohol, se baila… será un lugar tamásico; y por último los lugares donde las personas se junten a orar, meditar, estar en silencio; será un sitio sátvico.

Esto no se trata de juicios o prejuicios, estoy puramente describiendo de manera objetiva cómo son las cualidades de la naturaleza, para que de esta manera podamos equilibrarlas en nuestra vida diaria. Pues mientras haya más Sattva en nuestra vida, la mente se mostrará más estable, pero si nuestra tendencia es más hacia rajas y tamas, nuestra mente estará inestable con tendencia a la ofuscación.

Es de ayuda observar nuestras acciones y ver qué guna está predominando en ese momento. Puedes hacerlo mientras cocinas, conduces, caminas, practicas Haṭha yoga… Esto hará que tengas más consciencia de cómo está tu mente y así poder equilibrarla de ser necesario.

Es de mucha importancia reconocer por ejemplo cuando una persona está en un estado tamásico (depresión, consumo de alcohol, estupefacientes…) deberá primero pasar a un estado rajásico es decir de acción (ejercicio físico, Haṭha yoga, kirtan, participación de cursos, talleres prácticos…) para luego poder ir a un estado sátvico (lectura, meditación…).

Como conclusión entonces…

Razón tenía mi madre al no dejarme caer en la inercia de la pereza, el letargo… en TAMAS. Tratando de que entre en la acción RAJAS, para que así mi mente esté más activa y poder llevarme a SATTVA, y poder llegar a un equilibrio de mis GUNAS.

Para finalizar este escrito te dejo un cuentito sobre las gunas.

Cuento

Las tres GUNAS son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. TAMAS (la ignorancia) quiere matarlo, RAJAS convence a TAMAS para que simplemente lo robe y lo deje atado.

SATTVA aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre, lo guía por el bosque, le enseña el camino de vuelta a su casa, y seguidamente se marcha, pues SATTVA ―al ser también un ladrón― teme que la policía (Dios) lo atrape.

TAMAS desea destruir al hombre, RAJAS lo ata al mundo (y sus cosas materiales e ilusorias), robándole las espirituales, mientras que SATTVA le indica el camino hacia la libertad y liberación.

De aquí que TAMAS debe ser superado por RAJAS y esta por SATTVA, para que también esta, finalmente, sea superada al alcanzar la libertad total, pues “la Verdad [la policía] está por encima de las tres GUNAS”. Entre la Tierra y el Cielo no existe nada que esté libre de la influencia de estos tres poderes de la naturaleza… las GUNAS.

2 comentarios en “Razón tenía mi madre – por Omkari

  • Lauri me ha encantado esta reflexión. Muy clara, sencilla y práctica. Revisaré mis gunas y pondré atención en la que predomina, y definir cuál de ellas quisiera que tenga mayor influencia sobre las otras.

    • Así es Patty, las gunas están constante movimiento, porque nosotros también nos movemos continuamente. La revisión es necesaria y es parte del autoconocimiento. Gracias por su comentario y aporte a este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *