Encontrando el sentido – Cap. XV El Maestro, por Omkari

altar
"No olvides que la solución de nuestros problemas está dentro 
de nosotros mismos, en la voz silenciosa de nuestra conciencia, 
que es la voz de Dios dentro de nosotros."

Paramahansa Yogananda
casa yogananda
buhardilla
Sin duda había leído el libro, varias veces, su vida me había inspirado, motivado, y alentado a iniciar y continuar mi práctica. Es uno de esos libros al que quieres volver una y otra vez, aún lo hago. La vida de Paramahansa Yogananda narrada en la Autobiografía de un Yogui es un ejemplo de amor, dedicación y entrega al Padre Celestial y por supuesto a la Madre Divina.

En varios de los pasajes él narra lugares donde se desarrolló, donde encontró grandes maestros, personajes que lo ayudaron en su vida espiritual, y desde luego a su Gurú. Creando entonces en mi imaginario toda una película y el gran deseo de conocer aquellos sitios, donde él fue feliz y tuvo la cercanía con todos aquellos seres. 
Con esa expectativa en mi mente y en mi corazón llegué a Calcuta, ciudad donde está la casa donde nació y vivió hasta su juventud. En ella aún viven familiares de Yogananda, por lo tanto es preciso solicitar con tiempo una visita.
Nos atendió una sobrina nieta, quien, muy amablemente, nos iba contando sobre cada lugar de la casa, donde el maestro solía pasar. Hasta llegar a la buhardilla, donde tantas veces imploró a Dios su revelación y donde pidió fervorosamente hallar a su maestro espiritual.

Pudimos meditar unos minutitos en este pequeño espacio y sentir su vibración. Momentos que se quedaron muy grabados en mi mente y corazón.

A pocas cuadras de la casa de Yogananda se encuentra la casa de su mejor amigo de infancia, Tulsi Narayan Bose, a quien luego nombrara Tulsi-da.
Su amistad surgió como la de muchos niños, por medio del juego, pero se afianzó por la profunda espiritualidad de ambos. Practicaban juntos la meditación y a medida que Yogananda fue creciendo espiritualmente lo fue iniciando, en el camino de la autorrealización. Esta hermosa historia pueden conocerla en este link Shaped by Saints - Chapter Five— Ananda

Visitamos la casa que fue de Tulsi-da, un familiar que vive aún ahí, nos contó de las experiencias que pasaron este par de jovencitos. Desde las cotidianas hasta las más sutiles. Sin duda un lugar especial, para visitar.

tulsi
20140815_104201ok
IMG_0175
La siguiente parada fue La Casa de la Madre Teresa en Calcuta, Museo Y Centro de Encuentro del Amor Al Prójimo, aquella madre que se entregó en cuerpo y alma al cuidado de los enfermos y desvalidos. El centro donde las hermanas de la Caridad han continuado su legado. Recorrimos el museo donde se muestran fotos de toda la vida y obra de la santa. Sin duda una visita cargada de servicio, entrega y amor.

Calcuta es una ciudad con un tráfico extenueante, incluso mayor al de Delhi, por lo que se hace muy difícil llegar a los lugares a buen tiempo. Así que nuestra visita al Belur Math Templo Sri Ramakrishna, se vio frustrada. Cruzamos en una lancha hacia Dakshineswar donde queda este centro, pero al llegar estaba cerrado.
Al lugar que sí llegamos fue a Self Realization Fellowship (SRF) de Dakshineswar, aquí enloquecimos comprando libros, fotos, discos, souvenirs y más. Aquí compré las fotos que hoy pueden ver en nuestro altar. Meditamos y caminamos por sus hermosos jardines. Los centros de Yogananda alrededor del mundo se caracterizan por ser hermosos lugares rodeados de naturaleza. Así que nos quedamos un buen rato caminando y disfrutando del lugar.
casa sri yukteswar
srf dak

El otro sitio en nuestra lista era la casa de Sri Yukteswar, el maestro amado de Paramahansaji, la cual se encuentra en litigio por sus familiares. Así que no pudimos ingresar, pero junto a esta, SRF ha construido un pequeño templo en honor al Swami y en este pudimos meditar un momento. Junto al templo vive un sobrino lejano del Maestro, el cual muy cariñosamente nos recibió y nos contó varias anécdotas con su tio.

La siguiente ciudad a visitar Benarés… mi favorita.

trafico calcuta
el tio
srf calcuta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *