Conexión emoción – alimento Por: Lorena Castillo

mujer-con-alimentos-en-sus-brazos
Por: Lorena Castillo Chávez- Psicóloga Clínica/Alimentación Ayurvédica

Pienso que la primera conexión emoción alimento sucede en la vida intrauterina. Esta puede llegar a ser maravillosa, amorosamente defectuosa o nefasta.

Lo que la madre ingiere inicia al embrión en su primer sentir respecto del alimento. En esta etapa cabe resaltar que la madre que desea ese embarazo va a llevar una dieta balanceada, tendrá buen apetito y digestión. Si esa madre está estresada por el embarazo, aunque lo desee estará aquejada de indigestión, reflujo, presión alta tal vez o insomnio. Si en cambio esa madre no desea el embarazo habrá una desconexión con el embrión aunque se alimente de forma normal. Este tema de la conexión emoción alimento es tratado desde hace miles de años. Hipócrates, pensaba que las pasiones podían enfermar a la persona; Galeano decía que las emociones influían en los fluidos del cuerpo: la sangre, la bilis y flema; Freud, en cambio habló de la represión de las emociones como el origen de las dolencias psicosomáticas. La filosofía ayurvédica trabaja la armonización de mente cuerpo y espíritu bajo 4 pilares: alimentación adecuada a tu fuego digestivo (dosha) actividad física (ejercicios, masajes, yoga), rutina diaria (dormir, trabajar y tu estilo de vida en general) y armonía mental: meditación como vía o sendero hacia la autorrealización. Como vemos este trabajo se lo viene haciendo hace miles de años y no está concluido, se va haciendo día a día y es personal e intransferible.

Las emociones son representaciones mentales, por lo que cada individuo percibe la vida de manera diferente. Cada ser está representado o aludido por sus emociones: hay personalidades depresivas, otras ansiosas, otras alegres, otras temerosas, otras iracundas y podemos investigar qué comen esas personas para caracterizarse por esas emociones o tal vez indagar sobre el origen de esa personalidad, que lo hace alimentarse de tal o cual manera. Me explico: Si la persona es depresiva su apetito está decaído, no va a prestar interés en su nutrición y si el individuo se muestra ansioso va a tender a la voracidad al alimentarse. Las dos emociones muy probablemente están basadas, en el miedo y el vacío interior.

Cómo aplicar la intervención psicológica para que las personas cambien sus hábitos alimenticios?

De un tiempo a esta parte trabajo en el fortalecimiento de la voluntad de mis pacientes.

a) les recuerdo cómo respirar de manera consciente y que esa respiración sea practicada 50 veces al día,

b) recomiendo realizar una caminata de 15 minutos diariamente; una vez que esto se haya trabajado 1 semana, entonces incluyo en el día a día:

c) incrementar el consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres; después de 1 semana de este importante cambio hay que empezar con el dejar ir:

1.- Dejar el azúcar y los productos azucarados

2.- Abandonar las frituras

3.- Sacar los carbohidratos simples (pan, pastas, arroz blanco)

4.- Dejar los lácteos

En este trabajo, amable con ellos mismos, va quedando en el pasado el mal hábito construyendo el nuevo; sucede al tiempo la disminución de la ansiedad, el autocontrol en los ataques de pánico, el incremento del ánimo en quien llegó desmotivado y cansado.

No es magia es un gran trabajo de cambios que realiza un individuo y puede abandonarse o retroceder sino hay constancia.

El método para lograr una meta es haciendo un camino o un plan de acción y cumplirlo a cabalidad, aunque sabemos que en el camino se van dando cambios acordes con los que ya se lograron.. Por ejemplo: En la ciencia milenaria del ayurveda el principal objetivo es mantener armonizado mente, cuerpo y espíritu bajo sus 4 claros lineamientos como dije anteriormente: 1.- Alimentación según tu agni o fuego digestivo, aquí entremos a la diversidad estructural de cada individuo y la importancia de entender que no todos debemos alimentarnos de la misma manera, que los alimentos que me activan, a ti pueden desactivarte o causarte inadecuación. Un individuo con alto fuego digestivo (Pitta) debe comer un buen plato de lentejas o garbanzos (el cual va a ser digerido en su totalidad por los jugos gástricos que secreta Pitta; lo que no un individuo de la misma edad y sexo, pero con fuego digestivo débil (Vatta) a quien le va a costar el triple de esfuerzo digerir las legumbres causando gases, hinchazón del abdomen.

En cuanto a alimentación ¿Qué diferencia existe entre la persona que es sedentaria y la que es activa?

Una persona sedentaria muy probablemente está llevando una alimentación inadecuada, alta en azúcar, alta en grasas saturadas, baja en omegas saludables como lo son el 3 y 6 que se encuentran en semillas, aceites de linaza, oliva y pescados como atún, salmón, picudo, otros, entonces es propensa a deprimirse, por ejemplo… la inactividad del cuerpo produce falta de estímulos y esto se volverá un círculo fuerte del cual habrá que salir. Aclaro aquí que el sedentarismo no es tan simple como una una elección cómoda de vivir; posiblemente es una decisión tomada a partir de la desmotivación, la falta de auto credibilidad, el miedo.

Una persona activa está relacionada a un circuito de alimentación variada y adecuada en porciones de : frutas, vegetales, cereales, legumbres, proteínas, agua, infusiones de hierbas y por supuesto ejercitación de por lo menos 20 minutos diarios en una rutina de 6 veces por semana. Esta motivación está regida por la vitalidad inherente a los alimentos de origen natural sin aditamentos y agregados, muy baja en azúcar, baja en grasas saturadas.

No obstante, si no hay integración armoniosa con la vida espiritual esto puede cambiar drásticamente en un tiempo de claro y alto nivel de estrés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *